Los baños de bosque, también conocidos como Shinrin Yoku, es una práctica que consiste en sumergirse en el bosque, con el objetivo de mejorar la salud, el bienestar y la felicidad.
Se trata de una actividad procedente de Japón con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican.
Beneficios
Aumentan la sensación de bienestar y vitalidad.
Se trata de una actividad con gran tradición en diferentes culturas del mundo que invita a curar espiritualmente a las personas que lo practican. El simple hecho de pasear por el bosque activa cuatro sentidos: la vista, el oído, el olfato y el tacto lo que procura una sensación de bienestar. |
Reducen el nivel de estrés.
Reduciendo la hormona del estrés, el cortisol: se reduce así este proceso, relacionado con multitud de patologías como dolores de cabeza, presión sanguínea alta, problemas de corazón, diabetes, problemas cutáneos, asma o artritis. La sobreexposición a cortisol y otras hormonas de estrés puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, enfermedades cardíacas, aumento de peso y déficit de memoria y concentración.
Mejoran el sistema inmunitario.
Las hormonas del estrés pueden comprometer el sistema inmunitario. No es raro, por tanto, que el baño de bosque, al reducir la producción de cortisol, fortalezca este sistema de defensa.
Y ADEMÁS…
Reducen la ansiedad e irritabilidad.
Mejora de la creatividad.
Favorecen un descanso reparador.
¿Cómo disfrutar de un baño de bosque?
No tenga prisas
El objetivo del baño de bosque no es hacer ejercicio físico. Normalmente durante estos paseos se recorren entre dos y cuatro kilómetros, y su duración aproximada es de unas 2 a 3 horas.
Relájese. Baje el ritmo vertiginoso del día a día . Disfrute de todas las sensaciones que le ofrece el bosque y conecte con la naturaleza.
Silencio
Respete el sonido del bosque y su silencio evitando ruidos ajenos (teléfonos,etc.)
Dedíquele tiempo
Aunque algunos beneficios pueden apreciarse ya a partir de los primeros 30 minutos del paseo, es mejor dedicarle el tiempo necesario.
Respeto
Durante un baño de bosque, se respeta al entorno y a las personas, se crea una zona de privacidad hacia usted y hacia los demás