Historia de un proyecto

El proyecto del Arboretum de Galicia se inicia en Septiembre de 2010 con la compra de una finca de 8 hectáreas situada en el lugar de Reiriz, San Vicente de Pena, Begonte (Lugo).

La finca conservaba un bosque compuesto por una carballeira y un bosque de ribera relativamente bien conservados dado que la propiedad permaneció abandonada durante más de 30 años. Un trabajo de desbroce y eliminación de eucaliptos y otros árboles fue necesario. Las plantaciones se iniciaron en 2011 y en paralelo se desarrollan trabajos de recuperación de las estructuras agrícolas tradicionales: caminos, muros de piedra seca, hórreos, molino, casetas, rueiros, parideras, etc. ,utilizando sistemáticamente técnicas tradicionales y materiales locales. Progresivamente se fueron añadiendo las parcelas colindantes eliminando las plantaciones de eucalipto y recuperando suelos con técnicas de abono verde, enterramiento, abonado, estercolado, etc., hasta alcanzar las 15 hectáreas actuales en “coto redondo”.

Somos dos biólogos gallegos que después de 45 años viviendo en el extranjero trabajando en Organismos Internacionales y en la Unión Europea decidimos dedicar nuestros esfuerzos a una iniciativa de protección de un espacio natural en Galicia con fines pedagógicos. A este proyecro se unieron familiares y amigos.

  Pero este proyecto no nace únicamente de la voluntad de la familia que lo inició, se formó con el esfuerzo de vecinos y amigos, Martín, Carlos, Teresa (familia Castro González) ; de Elena López; de profesionales de la zona (José Luis López, Canteiros Hermanos Quijada, etc.) que han aportado y siguen aportando su saber y su cariño desinteresado. Muchos han luchado durante años para rehabilitar el lugar en el que trabajaron siendo niños. El arboretum tambien es suyo.

César y Begoña

Un Arboretum es un proyecto de varias generaciones…

Después de 10 años de trabajos y plantaciones las colecciones se consolidan y se mantiene un programa de nuevas introducciones de taxones de árboles y arbustos. Seguiremos buscando y plantando nuevos taxones de especies del biotopo atlántico templado, excluyendo plantas invasoras. Las plantas se obtienen en viveros y coleccionistas de Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido y España. Por motivos fito-sanitarios no importamos planta fuera de la Unión Europea. El Arboretum tiene como norma el recurso a prácticas culturales respetuosas con el medio, excluyendo totalmente el uso de insecticidas, herbicidas, productos agro-químicos, etc.

Un proyecto como el del Arboretum tiene un inicio pero nunca termina. Perseverando, sin abandonar …”NON DEFICERE”

es_ESES