Cómo plantamos en el Arboretum

La búsqueda de planta nueva es un ejercicio que exige perseverancia. En primer lugar hay diseñar y planificar las diferentes zonas y las plantas que se adeptan a cada parcela. Después hay que identificar en los viveros europeos de planta de colección las especies buscadas y verificar su idoneidad con relación al medio (clima, edafología, exposición, rusticidad,etc.), la adecuación de su talla (normalmente buscamos arboles formados de ± 8-10 cm de calibre), su disponibilidad, formato, etc.

El transporte de las plantas en buenas condiciones exige una planificación para reducir el tiempo de recolección entre diferentes viveros, su rápido transporte desde el norte de europa (Paises Bajos, Belgica, Francia, UK, etc.), y su inmediata plantación a la llegada al Arboretum. Una gran parte de los arboles llegan “a raíz desnuda”, es decir sin tierra, lo que exige su plantación pocas horas después de su llegada al Arboretum. Esto implica determinar previamente el mejor lugar para situarlo en función de las características de la planta, preparar los huecos, y al llegar al Arboretum “garrapiñar” las raíces antes de la plantación. Esta técnica consiste en revestir las raíces con una pasta hecha con una mezcla de lodo, purín y excremento vacuno que se ha dejado reposar durante varios días, este “garrapiñado” facilita el rápido crecimiento de las radículas y garantiza las mejores condiciones de enraizamiento y trasplante. Hay que plantar rápidamente aunque el tiempo no acompañe…y como el trasplante a “raíz desnuda” sólo puede realizarse en invierno, durante la parada vegetativa…el traje de aguas es imprescindible…

Las plantas en contenedor se pueden plantar en cualquier momento del año pero normalmente se programa una plantada en Enero, otra en primavera y la más importante en otoño.

La plantada de 2019 nos permitió introducir más de 300 taxones nuevos. La pandemia ralentizó nuestro programa 2020 pero recuperamos una parte en 2021.Hemos identificado 150 nuevos taxones de arboles y arbustos en Francia. En el año 2022 daremos prioridad a las coníferas.

Durante los dos primeros años aseguramos riegos puntuales en verano para ayudar a las nuevas plnatas en su proceso de aclimatación y enracinamiento.

es_ESES