Un arboretum es un espacio natural protegido en el que se desarrollan colecciones de árboles y plantas vasculares con una lógica paisajística y con fines pedagógicos. En su origen, los arboretums en el norte y centro de Europa jugaron un papel crucial en la aclimatación de plantas traídas de otros continentes. Hoy contribuyen a preservar especies leñosas en riesgo de extinción.
El término Arboretum significa literalmente en latín “lugar plantado con árboles”, pero su significado va más allá del concepto inicial, y se puede definir hoy como un parque consagrado al cultivo experimental, no lucrativo, de árboles y arbustos con el objetivo de estudiarlos y servir como instrumento pedagógico.
El Arboretum de Galicia sólo pretende ser un refugio que ofrece la oportunidad al visitante de disfrutar de un paseo en un espacio dedicado a la biodiversidad y acceder al conocimiento de especies leñosas poco comunes.
Un poco de historia
Los «Jardines de Aclimatación»
El término arboretum se utilizó por vez primera en 1838, por el botánico escocés John Claudius Loudon en su libro enciclopédico «Arboretum et Fruticetum Britannicum», aunque el concepto era conocido desde hacía tiempo. El primer arboreto en ser diseñado y plantado como tal, fue el Arboretum Trsteno, cerca de Dubrovnik en Croacia. Se desconoce su fecha de inicio pero se tiene noticias de su existencia ya en 1492.
Los “Jardines de Aclimatación” fueron un elemento fundamental en los procesos de adaptación y multiplicación de vegetales con interés alimentario, forestal, industrial o para la jardinería.
Esta especialización en la aclimatación evolucionó posteriormente hacia los jardines botánicos con una especialización en el cultivo de especies exógenas, en muchos casos tropicales, con una estructura de jardin, más intensa y artificial. Una gran parte de los parques urbanos en Europa fueron en su día arboretums, que con la expansión de las ciudades se transformaron paulatinamente en jardines perdiendo en paralelo su carácter experimental y, paradójicamente su vocación pedagógica. A pesar del valor de algunos ejemplares señeros de nuestros jardines, muy pocos arboles están debidamente etiquetados y son raros los jardines que organizan visitas guiadas.
En los años posteriores a la segunda guerra mundial renace el interés por los arboretums en Europa, pero no así en España. En los principales países europeos existen numerosos y magníficos arboretums: más de un centenar por país en el Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania o Bélgica, mientras que en España no llegan a la decena. En Galicia existen excelentes jardines principalmente en Pazos, la mayoría situados en la zona costera que merecen una mayor divulgación y reconocimiento.
NOTA: Un elemento fundamental y diferenciador que caracteriza a los arboretums de otras formaciones vegetales es su carácter pedagógico: señalizaciones y etiquetados exhaustivos son condiciones necesarias para su consideración como arboretum.
Clasificación
Tradicionalmente los arboretums se clasificaban en cuatro categorías:
Arboretums de colecciones generales
Reuniendo un máximo de especies de todo el planeta, generalmente representadas por un único individuo por lo que se asemejan a un jardín Botánico.
Arboretums forestales
En los que la variedad de especies es mucho menor, reuniendo ejemplares de variedades de un numero limitado de especies con vocación forestal. El objetivo es comparar el comportamiento forestal de nuevas especies o variedades para su futura introducción y producción. El Arboretum de la Estación fito-patológica de Galicia es un ejemplo con sus magníficas colecciones de pinos y eucaliptos.
yArboretums paisajísticos
Con colecciones adaptadas al biotopo del lugar y que valoriza la dimensión paisajística en la elección y en la repartición de las especies y variedades representadas. Este tipo de arboretums, el más frecuente en la actualidad, reduce al máximo las actuaciones de jardinería y introduce plantas vasculares de un biotopo determinado. En este modelo se integra el Arboretum de Galicia.
Arboretums temáticos
Que reúnen colecciones de variedades de una misma especie con el objetivo de constituir un observatorio y un conservatorio de la diversidad de dicha especie.
¿Para qué sirve un arboretum?
Reserva de la biodiversidad
Las colecciones vivas en un arboretum se pueden definir como árboles que crecen con un propósito. Los científicos e investigadores pueden estudiar estos árboles, aprender cómo crecen y entender qué se necesita para mantenerlos seguros y saludables. Además, estas colecciones de árboles pueden servir como reservas de diversidad genética.
Centro de observación científica
Un Arboretum es una herramienta científica que permite a botánicos y forestales, entre otros, utilizar este lugar como un laboratorio para la observación y la comparación de plantas de otras zonas.
Para aprender
Un Arboretum tiene una función educativa acogiendo un amplio público, desde el especialista al paseante más novicio, y ofreciéndole la posibilidad de observar, reconocer y comparar diferentes especies, varietales y cultivares de plantas leñosas.
Para disfrutar
Un Arboretum es un espacio natural abierto a los paseantes que desean disfrutar de un lugar libre de contaminación beneficiándose del marco mítico de los árboles y del bosque.
Resumen y reflexión final
El Arboretum de Galicia surge como proyecto privado a finales de 2010, con la compra de un bosque de caducifolios (robles, castaños y árboles de ribera) y la adquicisión progresiva de nuevas parcelas vecinas. Importantes trabajos fueron necesarios para eliminar especies exógenas e invasoras, reconstruir presas, rueiros, caminos rurales, hórreos y molinos.
Un arboretum significa para el especialista como para el profano un enriquecimiento del bosque conservando en la medida de lo posible la estructura paisajística natural. El interés principal de un arboretum es la presentación de la diversidad de especies locales de árboles y arbustos así como de especies de bosques de biotopos similares de otros continentes.
Para el visitante el arboretum representa un lugar de formación. Un arboretum presenta además un amplio abanico de especies diversas, contribuyendo a la conservación y al conocimiento de especies leñosas en peligro en su ambiente natural.
Un arboretum permite al profano la posibilidad de familiarizarse con árboles y arbustos desconocidos. Estos espacios contribuyen a la diversidad y enriquecen nuestro entorno paisajístico. Especies leñosas propias en el pasado a nuestra zona y que hoy han sido olvidadas, se han visto reducidas o han desaparecido totalmente pueden de esta forma reintegrase en el medio. La diversidad dendrológica en regiones geograficas similares , en América y en Asia del Suroeste es ectraordinariamente mayor comparada a la actual en Europa. Una de las razones de este diferencial de diversidad reside en la posibilidad de un retorno de las poblaciones leñosas después de una glaciación. En Europa los macizos montañosos se desarrollan del este al oeste y eso impidió o rindió muy dificil un regreso de esencias leñosas después de las glaciaciones. Un gran número de especies arbóreas que reintroducen hoy en día los arboretum europeos, como por ejemplo la sequoia (Sequoiadendron giganteum), la thuya (Thuja plicata), numerosos arces (Acer) o el tulípero (Liriodendron tulipifera), eran comunes en nuestros bosques antes de las glaciaciones. No se trata de introducir en nuestros bosques especies exóticas, sino de reimplantar especies antaño comunes en nuestra zona o aquellas similares con un objetivo pedagógico, nunca productivista o expansionista. Los arboretum contribuyen así al conocimiento de especies caídas en el olvido y al conocimiento de la diversidad de especies propias de biotopos similares.
A pesar de la progresiva introducción de nuevas especies y variedades de planta vascular, arbustiva, de gramíneas y herbáceas, buscamos preservar el espacio rural y el ordenamiento típicos de la zona sur de la Tierra Chá lucense. El proyecto inicial se planteó para diez años de trabajo antes de su apertura al público… pero estamos convencidos de que necesitaremos más tiempo. Las principales colecciones del Arboretum conciernen especies y variedades de planta vascular del ecosistema Atlántico moderado, principalmente caducifolias de las familias de los robles y castaños, de los arboles de ribera galaicos, de arces y cerezos,etc. Las colecciones de arces, cerezos y camelias merecen una atención particular.
Hemos plantado más de dos mil árboles con una única premisa: que no se note. Crear un paisaje adaptado al medio es el objetivo y de ahí su complejidad.
Un arboreto exige tiempo, por lo que el planteamiento del proyecto se realiza pensando en futuras generaciones. Solo plantando hoy jóvenes plántulas podremos soñar con grandes ejemplares dentro de varios decenios.
En esto reside la dificultad y la belleza del proyecto.