Qué hacer en los alrededores de Arboretum

La visita al Arboretum puede combinarse con otras actividades en la zona para completar una jornada perfecta:

Visitar Lugo

Lugo, esa gran desconocida a pesar de su encanto y su espléndido pasado romano. Destacaremos La Muralla que la rodea que es Patrimonio de la Humanidad, espléndido mirador y paseo obligado, las Termas y el Puente Romano. Imprescindible una visita a la Catedral de la que destacaremos su muy particular bóveda plana (sala cuadrangular a la izquierda de la entrada, desgraciadamente sin señalizar) una de las pocas bóvedas planas del mundo y a la Virgen de los Ojos Grandes, una preciosa talla medieval de piedra policromada. Un paseo por el casco histórico permitirá reencontrarse con el ambiente de una encantadora capital de provincia.

La distancia entre Lugo y el Arboretum por la A6 se completa en menos de 20 minutos por lo que es una fácil y agradable visita complementaria.

Monasterio de Sobrado de los Monjes

Situado en la provincia de La Coruña y a 30 minutos en coche del Arboretum (aproximadamente a mitad del recorrido entre la ciudad de A Coruña y el Arboretum de Galicia), el monasterio fue fundado en el año 952 por Hermenegildo Alóitez, conde de Présaras, y su esposa la condesa Paterna Gundesíndez, quienes en 958 traspasaron el condado al monasterio y en ese mismo año, el conde se retiró y falleció ahí en diciembre de 966. Aparece citado ya en documentos de finales del siglo X, con el nombre de San Salvador. El monasterio fue heredado por los descendientes de los fundadores, miembros de la Casa de Traba, y casi dos siglos después, en enero de 1142, éstos entregaron el monasterio a los monjes cistercienses. Fue entonces cuando San Bernardo de Claraval envía desde la Abadía de Claraval, Francia, de donde es abad, una comunidad de monjes. Así, el 14 de febrero de 1142, comienza en Santa María de Sobrado la vida monástica cisterciense.

Durante el resto del siglo XII y el siglo XIII el monasterio desarrolla una gran actividad espiritual y económica. Después, como la mayoría de los monasterios de España y Europa, conoce una etapa de decadencia que se detiene en el año 1498 al incorporarse a la congregación de San Bernardo de Castilla de la orden del Císter. El monasterio recupera gran parte de su grandeza; la mayoría de los edificios que actualmente se conservan comienzan a construirse a partir de esta nueva época. La monumental iglesia se termina a finales del siglo XVII y en el año 1708 se consagró solemnemente.

Santa María de Sobrado sufre una nueva etapa de decadencia, que culmina en 1834: el 21 de septiembre de 1834 se suprime por real orden el monasterio. Al año siguiente, 1835, la mayor parte de los monasterios de España son también suprimidos, por una orden general y definitiva de desamortización. El monasterio de Santa María de Sobrado, sus edificios y posesiones son vendidos a personas no relacionadas con la institución religiosa o eclesiástica. Se inicia un deterioro progresivo de los edificios que acaban convirtiéndose en ruinas.

En el año 1954, por encargo del cardenal Fernando Quiroga Palaciosarzobispo de Santiago de Compostela, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, situado en la localidad de Cóbreces, en Cantabria, se hace cargo de su reconstrucción, y en el mes de julio de 1966 envía una comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia(Trapenses). El 25 de julio de 1966, solemnidad del Apóstol Santiago, comenzó nuevamente la vida monástica en el monasterio de Santa María de Sobrado. Hoy es un albergue de peregrinos y ha sido desacralizado. La visita puede realizarse en una hora.

Web: http://www.monasteriodesobrado.org/

Castro de Viladonga

Castro y Museo Arqueológico situado a unos 4o km del Arboretum es un excelente ejemplo de cultura castreña muy bien conservado y con un precioso Museo que recoge los vestigios y los elementos fundamentales de la cultura del lugar. Vale el desplazamiento.

Entrada gratuita

Museo: Abierto todos los días del año (excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero)

De marzo a octubre: de 10 a 20 h.

De noviembre a febrero: de 10 a 19 h.

Castro: Acceso libre todos los días del año

Web: https://viladonga.xunta.gal/es

LAGUNAS DE BEGONTE: LAGUNA DE RIOCALDO Y POZO DO OLLO: RUTA SENDERISMO

Las Lagunas de  Riocaldo –junto a la de Pozo do Ollo- están situadas entre las parroquias de Begonte y Pacios, y cuentan con un microclima específico y una abundante y notable flora y fauna acuática entre las que se encuentran diversas especies de interés internacional, comunitario y nacional que lo convierten en un lugar que hizo merecedor de la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) al espacio “Parga-Ladra-Támoga” en la propuesta para la Red Natura 2000.

La totalidad de la superficie del ayuntamiento de Begonte se encuentra incluido dentro de la Reserva de la  Biosfera “Terras do Miño”, declaración realizada en noviembre del 2002.

La Laguna de Riocaldo es un paraje natural que disfrutan diferentes aves acuáticas entre las que se encuentran  Garzas Reales, cormoranes, diferentes tipos de patos, aves migratorias, como alavancos, las gallinolas negras, las cercetas reales, las píllaras doradas grandes, los patos cuchara, el asubión, el ánsar ceniciento, o pato  ceniciento, el rabilargo etc.

La  garza real podemos verla durante todo el año, así como cigüeñas blancas, la cerceta de verano o el biliruco  alinegro y pintado,etc.

La laguna de Cospeito es otro punto de interés para los amantes de la naturaleza.
La Fundación Juana de Vega ha distinguido los trabajos de restauración del humedal con la primera edición del premio a intervenciones en el paisaje dentro de la categoría de actuaciones en espacios exteriores. La protección de un espacio de alto valor ecológico, con gran diversidad de fauna ornitológica y de flora y alterado por los trabajos de colonización agraria de mediados del siglo pasado, fué valorada por el jurado. 

Más info en: http://turismo.deputacionlugo.gal/es/conece/lugonatural/lagoas

en_GBEN